Una pregunta: para que van a usar el equipo??

a priori de lo que me responda permitame comentarle que:

Seguido llegan preguntando a nuestra tienda por un gps que se le pueda cargar una fotografía satelital y poder ver donde estoy parado sobre dicha fotografía, la mayoría de las veces eso no tiene mucho sentido, ya que si estoy en campo me resulta mucho mas fácil y simple ver el poste que esta junto a mi, que tratar de verlo en la fotografía satelital, por lo que con un gps del mas economico resulta mas que sufuciente para levantar las coordenadas del poste en cuestión, es en gabinete en donde si se requiere una fotografía satelital como referencia para hacer los estudio correspondientes usando programas especializados, que incluso permiten cargar sin problema los datos de cualquier navegador gps.

Por ejemplo supongamos que quiere levantar las coordenadas de todas las casetas telefónicas de una delegación, yo le recomiendo comprar 5 equipos de los mas economicos, darle un curso de 20 minutos a 5 personas y que salgan a levantar las coordenadas, a diferencia de comprar solo un equipo "profesional" con windows, conexion a internet, wifi, bluetooth, excel, word, por lo que requerirá un procesador mas rapido, mas memoria así como una batería mas grande y contratratar a una persona si no especializada, si bien entrenada en que hacer en caso de que se trabe el windows o se pierda la configuración del puerto del gps. Incluso si requiere tomar la foto puede llegar a ser mas economico comprar por separado la camara fotográfica, o bien usar una parecida a la que tiene el gps "profesional" y usar la del celular, pero de hecho ya salieron al mercado los navegadores que tienen camara fotográfica integrada y capacidad para cargar mapas personalizados, por lo que la distancia entre los gps "recreativos" y los "profesionales" es cada vez mas corta.

GIS

Una cuestión muy importante es la precisión, en términos generales un navegador gps convencional o recreativo le dara la misma precisión que un gps para GIS, aunque hay algunos que ofrecen postproceso, pero si no sabemos lo que implica el postproceso y no lo realizamos, la precisión es la misma. (ver postproceso mas abajo).

si lo que le interesa mas es la precisión de los puntos levantados
yo le recomiendo el kit gps 64s topo
http://www.abreco.com.mx/gps_topograficos.htm#kitv

gps para topografia

 

Otros mitos

Los equipos de 3 constelaciones no ofrecen mucho beneficio, ya que actualmente por ejemplo la constelación Galileo cuenta con muy pocos satélites en órbita

Garmin ya tiene navegadores GPS de que operan con las dos constelaciones
https://www.garmin.com/en-US/blog/outdoor/garmin-etrex-and-glonass-a-powerful-combination/

Un GPS que dice tener 20 canales o mas tampoco representa una ventaja ya que fisicamente solo hay máximo entre 8 y 12 (incluyendo glonass y galieo) satélites visibles al mismo tiempo en un punto de la tierra donde este completamente despejado.

Es mejor un GPS que tiene mas acronimos en sus especificaciones, que si bien a veces nisiquiera se que significan, mucho menos se para que sirven, por ejemplo un GPS que tenga MSAS, significa que lo podré operar con buena precisión en Japón!, y si bien es probable que nunca lo utilice, si puede llegar a repercutir en el precio del equipo, al integrar funciones que nunca utilizará.

Los gps que tienen para tarjeta SIM para celular no se convierten en telefonos satelitales que podemos usar en cualquier parte del mundo.

 

Que implica el postproceso?

La mayoría de los gps "profesionales" mencionan que la precisión mejora con el postproceso, pero no solo se necesita un código, también se necesita otra antena capturando datos contra la cual se hace el postproceso. Esto si se puede hacer con los datos de las antenas del Inegi, pero dicha antena debera esta a menos de 40 kilometros para garantizar la precisión indicada en el folleto, aunque también hay que hacer otras consideraciones como ver si el intervalo de captura del Inegi es igual al que tengo configurado en mi gps.

 

SISTEMA MOBILE MAPPER COMPLETO!

CANTIDAD

DESCRIPCION

2
RECEPTORES (1 BASE, 1 ROVER)
2
ANTENAS EXTERNAS
2
BALIZAS DE 3 MTS
2
SOPORTE PARA GPS
2
ADAPTADOR ANTENA - BALIZA
2
CONVERTIDOR BNC - MCX
1
PROGRAMA DE POSTPROCESO
1
TRIPODE
2
CLAVE DE POSTPROCESO

 

Pregunta: que implica postproceso?
Respuesta: La solución completa con todo lo necesario para alcanzar la máxima precisión que ofrece el equipo

Explicación:

Para obtener precisión submetrica se requieren dos receptores uno móvil y una base de referencia

Q: Can the data from MobileMapper Pro be post-processed?
A: The MobileMapper Pro receiver can record the GPS measurements required for post-processing to submeter accuracy. After downloading this data together with data from a reference receiver to the PC, you use the current version of MobileMapper Office to perform differential correction.

Q: What is a reference station receiver?
A: This is a GPS receiver that records GPS code and carrier data while remaining stationary over a precisely surveyed location. You can use a second MobileMapper Pro receiver or any GPS survey receiver outputting code and carrier data in the standard RINEX format.

http://products.thalesnavigation.com/en/support/faq/mm_system.asp

 

Para obtener mejores resultados se recomienda el uso de una antena externa

Si bien los navegadores GPS pareciera que ofrecen la misma precisión, esta también está dada por el numero de satélites que capta el navegador, por ello con un navegador y una antena externa en una posición elevada, tendremos una mejor precisión, que con solo el equipo en la mano, ya que hasta la persona que lo opera puede obstruir la señal de algunos satélites.

...MobileMapper with the post-processing option is able to deliver 70-cm accuracy on baselines up to 48 km using the receiver's internal antenna. Using an external antenna it delivered 50-cm accuracy on the same 48 km baseline...

How to Optimize MobileMapper Accuracy

  1. Set the logging interval for lines and areas to 1 second for the greatest detail.
  2. Hold the receiver at eye-level so your head doesn't block the antenna.
  3. Hold the receiver so it is vertical.
  4. Hold the receiver stationary for a few seconds before logging any feature.
  5. Try to position the receiver directly over the feature and walk smoothly when logging lines and areas. MobileMapper Office will reveal deviations in a path as small as 20 or 30 centimeters. You can avoid such deviations by setting the logging interval to a higher time or distance value.
http://products.thalesnavigation.com/en/support/faq/mm_post_processing.asp

 

Que es mas útil, un gps que puedo utilizar como telefono, o un telefono que puedo usar para GIS?

http://resources.arcgis.com/es/node/483

 

 

gps diferencial postproceso
GPS TOPOGRAFICO